Estados Unidos planea reabrir sus fronteras a europeos vacunados de Covid


Los pasajeros vacunados podrán viajar a Estados Unidos desde la Unión Europea y Reino Unido a partir de noviembre, según ha anunciado este el lunes la Administración del presidente Joe Biden, en lo que se ha catalogado como “una importante victoria diplomática para Bruselas y Londres”.

Según adelanta el medio Financial Times, la Casa Blanca anunciará una nueva política de viajes a lo largo de este lunes, que marcará el final de la prohibición general de viajes de 18 meses impuesta por Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, al comienzo de la pandemia Covid-19 y que ha mantenido posteriormente Joe Biden.

Así, los pasajeros completamente vacunados frente al Covid-19 podrán viajar una vez que se levante la prohibición, un acontecimiento que previsiblemente se producirá en noviembre. Por otro lado, según fuentes consultadas por la publicación, aquellas personas involucradas en ensayos clínicos para vacunas que aún no están aprobadas en el Reino Unido también podrán atravesar las fronteras de Estados Unidos. “Una política que se aplicará a alrededor de 40.000 personas”, estiman.

Por otro lado, estas mismas fuentes apuntan que la política es parte de un marco más amplio que la Administración Biden está desarrollando para cubrir todos los viajes internacionales, que está destinado a “reemplazar el sistema de mosaico de prohibiciones y restricciones que se aplican a diferentes partes del mundo”. Según la política actual, solo los ciudadanos estadounidenses, sus familiares directos, los titulares de la tarjeta verde y aquellos con exenciones de interés nacional pueden viajar a Estados Unidos, si han estado en el Reino Unido o la UE en los 14 días anteriores.

El cambio de dirección de la Casa Blanca se produce al comienzo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y marca la culminación de semanas de intensa diplomacia entre Washington, Londres y Bruselas.